Una iniciativa de ley que modificaría los criterios para destituir al jefe del Ministerio Público (MP)y Fiscal General, conocieron este martes 30 de enero el pleno de diputados del Congreso de la República.
La propuesta podrá ser analizada por una comisión de trabajo, en este caso la de Asuntos de Seguridad Nacional, a la cual le correspondería emitir el dictamen correspondiente. Si este fuera favorable, la iniciativa podría regresar al pleno para su aprobación, ya fuera en tres lecturas o de urgencia nacional.
El proyecto en mención está registrado con la nomenclatura 6300 y fue presentada el 24 de octubre de 2023, después de que se incrementaran las solicitudes para la renuncia o destitución de la actual titular del MP, Consuelo Porras.
La propuesta solo consta de dos artículos. El primero establece que el Presidente de la República podría remover al fiscal general si cometiera un delito doloso durante el ejercicio de sus funciones o si, en el ejercicio de su cargo o a través de sus instancias, atentara contra el orden constitucional o causara ingobernabilidad.
La iniciativa 6300 también indica que si se recibiera la solicitud por escrito de al menos 5 mil ciudadanos, el Presidente de la República podría suspender al funcionario, quien tendría que someterse a una investigación.
Sería
el mandatario quien notifique al respecto a la Corte de Constitucionalidad
(CC), para las indagaciones respectivas, en las cuales también participaría el
MP. Si se comprobara que el fiscal general cometió algún delito, el gobernante
podría proceder a la destitución.