LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Actividades de Cuaresma y Semana Santa que se realizarán en San Juan Juan Sacatepéquez, Guatemala
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Por Redacción La Parroquia San Juan B autista de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, ya inici ó con las actividades y tradiciones de la Cuare...


Por Redacción

La Parroquia San Juan Bautista de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, ya inició con las actividades y tradiciones de la Cuaresma y Semana Santa; la primera actividad fue el miércoles 14 de febrero, cuando se celebró la imposición de la cruz de ceniza; el viernes 16 de se efectuó el rezo del viacrucis. 

En horas de la noche del sábado 17 de febrero se llevó a cabo la Procesión del Silencio, con la imagen de Jesús Nazareno, en el interior de la iglesia parroquial. Como su nombre lo indica, es una procesión que no lleva banda musical, en comparación con las demás, y que durante su paso se efectuó el rezo del viacrucis. Esta procesión se dedica a la meditación y contemplación de cada una de las estaciones del viacrucis. 

Todos los viernes de Cuaresma se va a realizar el rezo del viacrucis, a partir de las 5:00 de la tarde, con la imagen de Jesús Nazareno de los Milagros que está a cargo de la Cofradía sanjuanera. 

El domingo 3 de marzo, que a su vez es el tercer domingo de Cuaresma, se llevó a cabo la procesión de la consagrada imagen de la Preciosa Sangre de Cristo, a cargo de la Hermandad del mismo nombre. 

El último viernes de Cuaresma, conocido también como Viernes de Dolores, que este año es el 22 de marzo, se realizará el recorrido del viacrucis acostumbrado en los anteriores viernes de Cuaresma, pero con la peculiaridad de que ese día también saldrá la imagen de la Virgen de Dolores. 

Viernes de Dolores, 22 de marzo: 8:00 horas: Misa mayor en conmemoración a los 7 dolores de María. 17:00 horas: Solemne Procesión del viacrucis acompañado de la imagen de la Virgen de Dolores. 

Sábado 23 de marzo: Las hermandades se prepararán para las procesiones que recorrerán el municipio en los días de Semana Santa; además, se entregarán los turnos para cargar las procesiones ese mismo fin de semana, entre sábado y domingo. 

Domingo de Ramos, 24 de marzo: 5:00 horas: Procesión de Jesús de las Palmas, que sale del templo El Calvario y se dirige luego hacia el templo de la parroquia. A continuación será oficiada una misa. 

Velación de Jesús Nazareno en el templo El Calvario. Las misas de bendición de ramos se oficiarán en los horarios acostumbrados. 

Lunes Santo, 25 de marzo: Viacrucis de la caridad. Esta procesión, además de meditar las estaciones de la pasión de Cristo, irá recogiendo ayuda en víveres, que serán entregados a las personas necesitadas. 

Martes Santo, 26 de marzo: Procesión de la Reseña, a cargo de la Congregación de Cruzados de Cristo Rey. 

Miércoles Santo, 27 de marzo: 8:00 a 18:00 horas: Jornada Penitencial (confesiones generales), en el interior de la iglesia parroquial. Se tendrá la visita de sacerdotes invitados de la Arquidiócesis 

16:00 horas: Cortejo procesional de Jesús Nazareno de la Caída, que recorrerá el casco central del municipio e ingresa a la sede de la hermandad, ubicada en la zona 4. 

Jueves Santo, 28 de marzo: 7:00 horas: Procesión de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores, que saldrá de la iglesia parroquial e ingresará al templo El Calvario. En horas de la tarde se celebrarán los actos litúrgicos propios del Triduo Pascual. Al finalizar se celebrará la Misa de la Cena del Señor, y por la noche la adoración a Jesús Sacramentado. 

Viernes Santo, 29 de marzo: 8:00 horas: Rezo del viacrucis, que culminará al mediodía. Al ingresar el viacrucis la Hermandad del Señor Sepultado realizará el acto de crucifixión de la consagrada imagen. 

14:00 horas: Celebración de los Oficios de la Adoración de la Cruz, y al finalizar saldrá el cortejo procesional del Santo Entierro, que culminará en el templo El Calvario, en horas de la noche o ya de la madrugada del sábado 30 de marzo. 

Sábado Santo, 30 de marzo: 8:00 horas: Oficio litúrgico del rezo de Laudes, que es la oración de la Iglesia acompañando a María en su soledad. 

14:00 horas: salida de la solemne Procesión de la Soledad desde el templo El Calvario. Al ingresar la procesión se efectuará la Celebración Gozosa de la Vigilia Pascual, que es la madre de todas las vigilias, en la cual se celebra el triunfo de Cristo sobre la Muerte. 

En la parroquia San Juan Bautista esta vigilia comienza con la bendición del fuego de las velas, que normalmente se realiza frente al Cementerio General de la localidad y luego se dirige en procesión hacia la parroquia para continuar con la vigilia. Este año se cuenta con un gran número de catecúmenos, personas que reciben los sacramentos de iniciación cristiana durante la Vigilia Pascual. 

Domingo de Resurrección, 31 de marzo: 3:00 horas: Procesión de Resurrección a cargo de la Cofradía Sanjuanera que tiene a su cargo una imagen de Cristo Resucitado. Las misas de Resurrección se celebrarán en los horarios acostumbrados. En horas de la mañana se hará la bendición de semillas, agua y animales, en el templo El Calvario. 

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top