Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: CICIG solicita antejuicio contra 7 diputados; tres ex diputados fueron capturados
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
El Ministerio Público (MP) presentó solicitud de antejuicio contra el ex presidente del Congreso, Luis Armando Rabbé Tejada y otros seis d...
El Ministerio Público (MP) presentó solicitud de antejuicio contra el ex presidente del Congreso, Luis Armando Rabbé Tejada y otros seis diputados, por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción; en horas de la mañana fueron capturados los ex diputados Edgar Cristiani y Alfredo Rabbé, así como al ex director legislativo, José Luis Mijangos Contreras.



Otros diputados con antejuicio son Aristides Crespo, ex primer vicepresidente; Julio César López Villatoro, ex segundo vicepresidente; Selvin García, ex tercer vicepresidente; César Emilio Fajardo, ex primer secretario; Manuel García Chuta, ex tercer secretario y Carlos López Girón, ex quinto secretario de la Junta Directiva.

La investigación inició luego que se abriera el expediente por plazas fantasma al ex presidente del Congreso Pedro Muadi; esto permitió que fuera secuestrada información de Recursos Humanos.

En conferencia de prensa, la Fiscal General, Thelma Aldana, informó que los exdiputados y los congresistas en funciones están vinculados a la creación de plazas fantasma en el Congreso cuando ocuparon altos cargos en la junta directiva del organismo en 2015. "Los miembros de la junta directiva se pusieron de acuerdo para distribuir entre sus miembros un altísimo número de plazas para contratar personal con cargo al presupuesto del Congreso de la República, en contravención de las normas de contratación", señaló.

Información de Prensa Libre refiere que la investigación detalla que se hicieron contrataciones de personas que "cobraban salarios pero no asistían a sus labores", con sueldos que promediaban los Q15 mil, aunque no se detalló un monto global de lo defraudado. Bachilleres, secretarias, médicos, y abogados, son algunas de las profesiones de los más de cien contratos bajo renglón 0-22 autorizados durante las presidencias de Arístides Crespo y Luis Rabbé.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top