Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: “Ponéles el dedo”: campaña contra extorsionistas
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
El Ministerio de Gobernación (MINGOB) lanzó a través de redes sociales una campaña denominada "Ponéles el dedo", mediante la cua...
El Ministerio de Gobernación (MINGOB) lanzó a través de redes sociales una campaña denominada "Ponéles el dedo", mediante la cual busca que la ciudadanía pueda denunciar a los extorsionistas o integrantes de estas bandas criminales, para lo cual habilitó el número telefónico 1574.



Francisco Rivas, Ministro de Gobernación, hizo un llamado a la población para que confíe en las autoridades del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) que se esfuerzan en la lucha contra la delincuencia organizada responsable de cometer este tipo de delitos.

Las personas que sean víctimas de extorsión podrán comunicarse al 1574, donde personal policial lo atenderá y dará seguimiento respectivo a las denuncias para encontrar a los delincuentes responsables; la cartera del interior destacó que con la llamada se genera confidencialidad entre las partes, que permitirá desarrollar la investigación y capturar a los extorsionistas.

Datos de la Subdirrección General del MINGOB solo durante el pasado año se desarticularon 11 organizaciones criminales dedicadas a la extorsión y se capturaron a 146 presuntos responsables de hacer cobros ilegales a los ciudadanos.

Mientras que, hasta el 18 de mayo del año en curso, se tienen un reporte de 11 estructuras desarticuladas y 162 personas detenidas por extorsión; de acuerdo con las autoridades, este delito afecta principalmente a los comerciantes así como a propietarios y conductores del transporte público.

Uno de los principales operativos desarrollados durante este año fue el denominado "Rescate Sur", mediante el cual las fuerzas de seguridad capturaron a más de 70 integrantes de la clica "Solo para Locos", del Barrio 18, acusados de extorsionar a transportistas en la Costa Sur.

Las autoridades realizaron más de 126 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Retalhuleu, Izabal, Escuintla y Santa Rosa; según las investigaciones, la estructura sería responsable del asesinato de 30 personas y se estima que obtenían unos 250 mil quetzales mensuales por extorsión.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top