Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Emigrante desde niño, dirigente estudiantil, profesor y universitario
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
Calixto Reyes Chacón, ejemplo a imitar Emigrante desde niño, dirigente estudiantil, profesor y universitario De emigrante infantil (...

Calixto Reyes Chacón, ejemplo a imitar
Emigrante desde niño, dirigente estudiantil, profesor y universitario

De emigrante infantil (12 años) de la provincia a la ciudad capital, ser sacristán de una iglesia católica, dirigente estudiantil, maestro de Educación Primaria Urbana egresado de la Escuela Normal Central para Varones de la zona 13, estudiante con pénsum cerrado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Calixto Reyes Chacón es un promotor social de altos quilates y gran impulsor de la educación en su tierra natal, Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.

Sus coterráneos reconocen a Reyes Chacón como un ciudadano distinguido de Santo Domingo Xenacoj, una población que cada día está creciendo para bien de todos sus habitantes, donde se pueden ver nuevas construcciones,  calles en buen estado y limpias.

Reyes Chacón es originario de Santo Domingo Xenacoj, y  como vecino siempre le ha gustado involucrarse en proyectos de beneficio colectivo. Aparte de esto, lo hemos visto en diferentes actividades de tipo social, cultural y deportivo, apoyando equipos de diferentes disciplinas entre la gente más necesitada, por lo que para nosotros es un líder social, dijo Carmela Chacax, vecina del lugar.

Don Calixto, como profesor, promotor social que ha estado conviviendo con su gente, ¿cómo ve el futuro de Santo Domingo Xenacoj?
R. Quiero mucho a mi municipio porque aquí nací y eso me motiva a estar con la población; más que todo con los niños, los jóvenes, y también con los de la tercera edad, pues les hemos estado sirviendo en varios puntos; por ejemplo, en la educación hemos guiado, aportado algo entre algunos, porque considero que la educación es muy importante para el futuro de Santo Domingo Xenacoj.

Sabemos que usted ha llevado una vida de formación cristiana católica, y esto ha hecho que  mucha gente lo busque para apadrinar niños, matrimonios y algunas otras situaciones. ¿Cómo se ha involucrado en este tema?
R. Para mí, la base fundamental es creer en un Ser Supremo. Sí soy de la religión católica; desde hace 41 años estoy en ese camino y pertenezco a la Comunidad Neocatecumenal, que se ha desarrollado en más de 130 países del mundo. Es algo que me ha hecho un mejor ciudadano, actuar bien, y trabajar bien en los niveles dondequiera que esté; es lo mejor que se puede abrazar basado en la fe.
Esto es lo que han visto los vecinos, los paisanos y familiares a quienes hemos servido de una manera u otra,  como apadrinando matrimonios, bautizos; lo hemos hecho con mucha sencillez, no se les puede negar la fe para poderles ayudar un poquito y apoyarlos.

¿Aproximadamente padrino de cuántas personas es usted en esos 41 años de fe?
R. Es cierto que hemos apadrinado a un buen número de personas en la comunidad donde estamos. Desde que empecé a servir soy padrino de jóvenes, niños y mayores; pero ya no me acuerdo de cuántos son mis ahijados, solo sé que es un buen número a los que hemos asistido y les hemos servido como Dios manda.

Por supuesto, como Dios manda, el padrino se convierte en el segundo padre; ¿los ha ido guiando?
R. Siempre hemos estado con ellos. No es tanto así guiarlos al cien por ciento en la fe. Creo que es en el comportamiento de uno. El ejemplo es lo más importante. Luego de que se les predica hay que estar constantemente viéndolos crecer en la fe y fieles a Dios, en el camino correcto.

El ejemplo es lo más importante. Mucha gente habla muy bien de usted. El ejemplo de don Calixto es de imitar, dicen. ¿Qué Santo Domingo sueña para los próximos años?
R. Por qué no soñar y hacer un Xenacoj diferente, importante, próspero, de mucha calidad de vida para  sus habitantes. Hay que luchar para poder llegar a eso, es lo que estamos haciendo con varios jóvenes, con otros  niños y ahí hemos estado siempre con ellos para poder optar y tener una mejor calidad de vida en el futuro.
Nuestra filosofía es que si los otros lo han hecho, nosotros podemos también; es una forma correcta, y de alguna manera es de imitar, justamente en el tema de la educación de la juventud, los niños que deben ir a la escuela y a la universidad, puntualizó Reyes Chacón.


Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top