LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: A partir de febrero, los beneficiarios del Programa del Adulto Mayor recibirán 500 quetzales
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Por medio de las reformas a la Ley del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), a partir de febrero los beneficiarios recibir...

 


Por medio de las reformas a la Ley del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), a partir de febrero los beneficiarios recibirán un monto de 500 quetzales. Así lo informaron autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Ya existe una nueva normativa legal que nos aprobó el Congreso de la República. Tuvimos la oportunidad de notificar a mil 63 adultos mayores solo en la parte de San Marcos y durante enero tuvimos el ingreso de 2 mil 863 nuevos beneficiarios, refirió Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo del Mintrab.

De esa cuenta, Salazar resaltó que a través de la nueva normativa el aporte de 400 quetzales se incrementó a 500. Asimismo, se aumentaron del 1 % al 3 % los fondos del funcionamiento, lo que permitirá la agilización de los procesos.

Con el nuevo presupuesto que nos dieron podemos proyectar el ingreso de 30 mil nuevos beneficiarios adultos mayores para cubrir durante todo este año, agregó la funcionaria.

Otros beneficios

La cartera informó que las solicitudes de personas individuales deben incluir los siguientes requisitos legales:

  • Certificación original reciente de la partida de nacimiento
  • Fotocopia legalizada del documento personal de identificación
  • formulario de solicitud que contiene la declaración en la que se hace constar la sobrevivencia, no haber perdido la nacionalidad guatemalteca, no estar gozando de ninguna pensión o jubilación de las entidades del Estado y no estar prestando sus servicios a ninguna dependencia del Estado o del sector privado.

Lo anterior se incluye en el marco de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.

Gracias a esta normativa de simplificación de trámites, ya no es necesario presentar una declaración jurada, ya que el propio formulario contiene los requisitos específicos. Es un gran logro que se tiene para los adultos mayores. Ahora los requisitos fueron modificados y reducidos para alcanzar a mayor cantidad de adultos mayores, puntualizó Salazar.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top