LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Mujeres son secuestradas y violadas en taxis de Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Casos de adolescentes y mujeres han sucedido cuando abordan taxis hacia la colonia Ciudad Quetzal, lo cual fue manifestado en conferencia ...



Casos de adolescentes y mujeres han sucedido cuando abordan taxis hacia la colonia Ciudad Quetzal, lo cual fue manifestado en conferencia de prensa por organizaciones de la sociedad civil y entidades comunitarias de mujeres.  

Tales agrupaciones denunciaron el aumento de raptos de adolescentes y mujeres que sufrieron violaciones y hasta asesinatos en San Juan Sacatepéquez.


Este domingo 18 de septiembre las entidades de apoyo a las mujeres brindaron una conferencia para denunciar el aumento de casos y solicitar por este medio la inmediata intervención de las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana. 


“Manifestamos nuestra preocupación por el incremento de la violencia sexual, secuestros y femicidios”, expresaron durante la conferencia de prensa. Los casos han sucedido durante este año en la ruta a la colonia Ciudad Quetzal, ubicada en la aldea Lo de Mejía, San Juan Sacatepéquez. 


Raptadas en taxis  

rbara Mérida, promotora psicojurídica de Eprodep, explicó que una de las maneras de operar de los delincuentes es ofrecerles el servicio de taxi, y esto es lo que han establecido luego de analizar varios casos en los que brindaron ayuda y acompañamiento. 


Las víctimas fueron raptadas luego de abordar taxis. Se sabe que los taxistas las sedan con alguna manta impregnada de algún líquido. Luego, las féminas son abandonadas en terrenos baldíos, en su mayoría sin sus pertenencias y hasta ultrajadas.  


Mérida informó que desde hace dos años han acompañado a víctimas. “Los casos han sucedido en los taxis. Las duermen en los taxis y aparecen en los terrenos baldíos o en las colonias y aldeas que están muy lejanas y despiertan con agresiones sexuales”, agregó. 


Con alertas 

Las desapariciones fueron denunciadas y se activaron las alertas de búsqueda Alba-Keneth. En agosto, por ejemplo, una de esas alertas concluyó con el hallazgo del cadáver de la víctima en Ciudad Quetzal. 


Además, durante una semana, en julio, los vecinos encontraron varios cadáveres de mujeres en fincas, manifestaron en la conferencia. Mencionaron los hechos recientes de mujeres asesinadas, entre ellas, Chelsiry Hernández, Marilyn Florián y Luz María López. 


Denuncian poco interés de autoridades 

Las redes de mujeres en contra de la violencia se quejan de que existe poco o nulo interés por parte de las autoridades municipales en atender las agresiones contra el sector femenino. San Juan Sacatepéquez carece de juzgado especializado para los casos de violencia contra la mujer, recalcaron.


Así también, el mensaje de impunidad, debido a que las instituciones que conforman el sector justicia (Policía Nacional Civil, Organismo Judicial, Fiscalía, entre otros) actúan de manera “ralentizada” ante las denuncias. Además, carecen de personal capacitado en atención a las víctimas.  

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top