LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Capturan a Juan Francisco Solórzano Foppa por caso Jose Rubén Zamora
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  El abogado Juan Francisco Solórzano Foppa fue detenido por la Policía Nacional Civil este jueves 20 de abril a solicitud de la Fiscalía Es...

 


El abogado Juan Francisco Solórzano Foppa fue detenido por la Policía Nacional Civil este jueves 20 de abril a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI), por estar señalado de obstaculización de la acción penal en el caso de Jose Rubén Zamora, presidente de ‘elPeriódico’.

 “El juzgado Séptimo de Instancia Penal autorizó la detención de Solórzano Foppa y Juan Carlos Marroquín Godoy, así como Justino Brito Torres. También explicó que citó a primera declaración a Alejandro Girón Lainfiesta y Orlando Álvarez Zamora”, explicó el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche.

Según el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, el bufete de abogados de Solórzano Foppa elaboró un contrato privado de promesa de compraventa de una obra de arte de la cual intentaron aparentar legalidad a Q240 mil, incautados en la oficina del periodista José Rubén Zamora.

"En esa oportunidad, el periodista Zamora Marroquín manifestó que el dinero fue entregado por empresarios prestigiosos y se presentarían al juez. Sin embargo, con esta artimaña se pretende dar legalidad al dinero incautado", agregó Curruchiche.

"Me voy a presentar las veces que sean necesarias, voy a presentarme, porque entiendo que yo también tengo una orden de captura. Enfrentaré a la justicia, no me voy a ir, vamos fuerte contra el sistema", explicó Solórzano Foppa en un video publicado en redes sociales, previo a su captura.

Solórzano Foppa fue titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y durante su administración emprendió acciones contra grandes empresarios que incumplían con el pago de los tributos que les correspondía.

En 2019, el precandidato a la Municipalidad de Guatemala intentó formar su propio partido político, pero en lugar de ello fue señalado de falsedad ideológica, luego de que el Ministerio Público iniciara acciones en su contra señalándolo de haber incluido a personas fallecidas dentro del acta de la Asamblea para crear la agrupación.

El caso estuvo en silencio durante más de año y medio, pero el 8 de marzo, después de que Solórzano Foppa fue proclamado como candidato de la coalición Winaq-Semilla-URNG, el titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Israel Zavala, envió a juicio al abogado y político.

Este año, Solórzano Foppa fue precandidato a alcalde por la coalición Winaq-Semilla-URNG, sin embargo, el Registro de Ciudadanos tomó la decisión de no inscribirlo.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top