LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Familiares reciben restos mortales de 17 guatemaltecos que perecieron en México
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Los restos mortales de 17 connacionales que perdieron la vida en un incendio ocurrido en un centro de detención migratoria el 27 de marzo ...

 

Los restos mortales de 17 connacionales que perdieron la vida en un incendio ocurrido en un centro de detención migratoria el 27 de marzo en Ciudad Juárez, México, llegaron al país para recibir cristiana sepultura.

Los cadáveres fueron transportados desde México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que aterrizó en Guatemala este 11 de abril por la tarde. A los ataúdes les colocaron una bandera de Guatemala y una corona de flores.

"A nombre de México, lamentamos profundamente lo sucedido en esta tragedia. Estamos trabajando para que esto nunca vuelva a pasar", dijo Laura Carrillo, directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, después de que el avión militar aterrizó con los cuerpos en la pista que comparte el Ejército en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Durante la ceremonia, funcionarios de la Cancillería local se apostaron por unos minutos a un costado de los ataúdes con las fotografías de los migrantes fallecidos, que luego fueron trasladados en carrozas fúnebres a sus comunidades, donde serán velados y sepultados.

Posteriormente, los cuerpos fueron entregados a sus familiares para que puedan realizar las honras fúnebres. Algunas de las víctimas eran originarias de los departamentos de Sololá, Suchitepéquez, Jalapa, Huehuetenango, entre otros.

El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, quien acompañó el traslado desde México, agregó que junto a las autoridades del país vecino trabajaron para "lograr un proceso de identificación efectivo" y se empeñarán "especialmente para lograr juicio, castigo y reparación" por la tragedia.

En los próximos días se concretará la repatriación de los cuerpos de otros dos migrantes guatemaltecos, cuya confirmación de identidad por medio de prueba de ADN estaba pendiente, indicó la Cancillería.





Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top