LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: ¿Cuáles son los requisitos para votar en las Elecciones Generales?
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Un aproximado de 9.3 millones de guatemaltecos están inscritos en el Padrón Electoral para elegir a más de 4 mil 300 cargos de elección po...

 


Un aproximado de 9.3 millones de guatemaltecos están inscritos en el Padrón Electoral para elegir a más de 4 mil 300 cargos de elección popular entre presidente, vicepresidente, 32 diputados al Congreso por Lista Nacional y 128 por Distrito Electoral, también 40 diputados al Parlacen entre titulares y suplentes, y 340 alcaldes municipales.

El 25 de junio, la votación deberá iniciar en todas las Juntas Receptoras de Votos a las 7:00 horas, mientras que el cierre del centro de votaciones será a las 18:00 horas, con derecho a ejercer el sufragio todas las personas que en ese momento estén en la fila de cada mesa receptora.

Para emitir el sufragio se deberá estar empadronado y contar con el DPI vigente, el Padrón Electoral será impreso y publicado por el Registro de Ciudadanos a más tardar la cuarta semana del mes de abril, debiendo entregar una copia a cada organización política.

En las Elecciones Generales de este año se prevé instalar unas 25 mil 600 Juntas Receptoras de Votos, y a cada una se le proporcionará un listado debidamente foliado, empastado e identificado, con la nómina de electores correspondiente a su respectiva mesa electoral, inscritos conforme al número de orden de su empadronamiento, incluyendo las votaciones en el extranjero.

Previamente, los votantes podrán verificar el lugar y mesa en donde les corresponde emitir el sufragio a través de publicaciones oficiales del TSE.

No obstante, para consultar el número de empadronamiento de cada ciudadano y si está o no afiliado a un partido político, se puede ingresar y consultar en el portal web del TSE.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top