LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: El día de las votaciones en Guatemala, EE:UU no hará redadas de migrantes, asegura el TSE
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  “Para garantizar la seguridad de los connacionales”, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y cónsules de Guatemala en Estad...

 


“Para garantizar la seguridad de los connacionales”, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y cónsules de Guatemala en Estados Unidos lograron llegar al acuerdo que señala que el 25 de junio, día de Elecciones Generales, no habrá redadas de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos.

Irma Palencia, presidenta del TSE, confirmó este acuerdo y brindó detalles respecto a los acercamientos que realizaron con los cónsules guatemaltecos, y el apoyo que obtuvieron de ellos para conversar con autoridades federales, de seguridad, y alcaldes de distintas ciudades de Estados Unidos, en donde les explicaron que éste es el segundo ejercicio de voto en el extranjero que se realizará; además, por parte de los magistrados se pidió conocer el protocolo que Guatemala debe seguir para desarrollar el evento de manera adecuada.

Así mismo, expusieron la preocupación por la seguridad de los connacionales, para poder transmitirles que el hecho de que fueran a emitir el sufragio y se movilizaran para ello no iba a implicar un riesgo.

“Todo eso ya fue planteado oportunamente a las autoridades de Estados Unidos, y también se han hecho gestiones a través de nuestros cónsules; y tenemos el ofrecimiento y el apoyo de estas autoridades para garantizar que no va a haber redadas ni otra situación que ponga en riesgo a nuestros connacionales el día de las elecciones”, afirmó.

Las autoridades afirmaron, que derivado de los acercamientos, se logró ese importante acuerdo para que los compatriotas se puedan movilizar a los centros de votación sin la preocupación de que los detengan, y de esa manera ejerzan su voto de forma libre.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top