LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Carlos Pineda y Sandra Torres lideran encuestas entre candidatos presidenciales
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Por EFE El empresario y candidato presidencial Carlos Pineda lidera la intención de voto para las elecciones de Guatemala del próximo 25...

 


Por EFE

El empresario y candidato presidencial Carlos Pineda lidera la intención de voto para las elecciones de Guatemala del próximo 25 de junio, según una encuesta divulgada este martes por un diario local.

Pineda, que participa por primera vez con el partido Prosperidad Ciudadana, acapara el 23.1% de la intención de voto, según la encuesta realizada por la firma ProDatos para el diario guatemalteco “Prensa Libre”.

De acuerdo con el sondeo, en segunda posición se encuentra la ex primera dama Sandra Torres, con el 19.5% de preferencia.

En tercer lugar, se ubica el diplomático y político de derecha Edmond Mulet, con el 10.1 % de la intención de voto.

La muestra se realizó entre el 14 y 29 de abril pasado, con la participación de 1,202 guatemaltecos de diferentes regiones de la nación centroamericana.

Pineda es propietario de empresas de transporte, fincas ganaderas en el norte de Guatemala, gasolineras y otros negocios.

Es la primera vez que concurre por la presidencia y antes de llegar al partido Prosperidad Ciudadana fue parte del partido Cambio, que pertenece a Manuel Baldizón, político que cumplió una condena de 4 años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero.

Durante la campaña electoral, Pineda, que se presenta como ajeno a la política, se ha enfrentado con la prensa cuando es cuestionado sobre sus vínculos con personajes relacionados con el narcotráfico y sobre su visado para ingresar a Estados Unidos.

El próximo 25 de junio, unos 9.3 millones de guatemaltecos deberán elegir a su nuevo presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top