Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: El TSE aún no define el número de centros de votación que se habilitarán para las Elecciones Generales de 2023
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  A semanas de las Elecciones Generales 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no tiene definido el número de centros de votación que...

 




A semanas de las Elecciones Generales 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no tiene definido el número de centros de votación que serán habilitados para los comicios.

Definir qué instalaciones se utilizarán como centros de votación es una tarea que le corresponde a las Juntas Electorales Municipales (JEM); sin embargo, hasta la noche del martes 16 de mayo, las Juntas trasladaron a la Dirección Electoral los últimos listados con el detalle de qué localidades eligieron para que funcionen como centros de votación.

La directora electoral del TSE, Gloria López, explicó que tras recibir los listados con esta información se comenzó a codificar y consolidar los datos y así definir con exactitud cuál será el número total de los centros de votación, la asignación de la mesa en la que cada ciudadano debe votar y establecer cuántas mesas habrá en cada recinto.

López explicó que las Juntas Electorales siguen explorando otras instalaciones que podrían utilizarse para que funcionen como centros de votación.

En enero pasado, el TSE informó que se estimaban unos 3,770 centros, es decir, 898 más que en el 2019, no obstante, el número podría variar esta semana cuando se verifique la información de las Juntas Electorales.

En las primeras semanas de mayo de 2023, algunas JEM plantearon cambiar la ubicación de centros de votación por temas de conflictividad y seguridad, reconoció la presidenta del TSE, Irma Palencia. “No es una cantidad exorbitante, pero sí han llegado algunas peticiones aludiendo algunas a temas de conflictividad y seguridad (…). Se han trasladado a la Dirección Electoral para una opinión”, expuso.

Gloria López, manifestó que ya se resolvió el tema con las JEM, que eran alrededor de siete de las 1,213 circunscripciones electorales rurales que se establecieron para este proceso electoral, que superan las 893 que se determinaron para el 2019.

En el actual proceso han surgido críticas sobre las áreas donde hay complicaciones de accesibilidad, energía eléctrica o internet. López dijo en respuesta que esos aspectos se verificaron en 2022 por parte de los técnicos de la Cartografía Electoral de la Dirección Electoral.

“Ellos fueron a constatar que existiera una carretera adecuada para realizar la logística de envío y retorno de, tanto mobiliario como de materiales electorales, y que los inmuebles ubicados en las comunidades donde los líderes comunitarios y los mismos residentes pedían que se les instalaran centros de votación cumplieran con las necesidades básicas para atender a los ciudadanos”, expuso.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top