Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Guardias del Sistema Penitenciario exigen que se cumpla el aumento salarial prometido desde hace 4 años
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
Los Guardias del Sistema Penitenciario de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) protestaron este jueves 18 de mayo en el Pre...



Los Guardias del Sistema Penitenciario de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) protestaron este jueves 18 de mayo en el Preventivo de la zona 18 y en la cárcel de Fraijanes para exigir que les cumplan con el pago de un aumento salarial que les ofrecieron hace cuatro años y que hasta el momento no ha sido efectivo.

Según el director del Sistema Penitenciario, Joaquín Rodrigo Flores Guzmán, la protesta de los guardias ha causado que no haya traslado de privados de libertad a las audiencias en los juzgados ni a los hospitales. Además, los guardias no están permitiendo el ingreso de comida en esos dos centros carcelarios.

Son unos 4 mil agentes de la DGSP los que hay el país, pero los que tomaron las acciones fueron los de esos dos centros carcelarios.

Los manifestantes exigen que se cumpla con el pago de un aumento salarial de Q900, que se les aprobó hace cuatro años, pero que hasta el momento no les ha dado.

Una acción legal de la Procuraduría General de la Nación frenó dicho aumento salarial, y ahora las autoridades están esperando una resolución de la Corte de Constitucionalidad para determinar si el pago procede.

El pasado 14 de abril, los guardias ya habían efectuado una protesta frente a la DGSP para exigir este aumento salarial.

Flores Guzmán señaló que en 2019 un juzgado ordenó un aumento salarial de Q900 a los guardias, pero la PGN presentó los recursos correspondientes y se frenó el pago. Confirmó que actualmente el proceso está en la CC y allí deben resolver el amparo que presentaron las autoridades.

Flores afirmó que es un grupo de guardias el que tomó las medidas de hecho, y que la mayoría de custodios sí están laborando y que los guardias lo que quieren es que el Sistema Penitenciario les dé una respuesta sobre el pago.

Dijo que ya se ha abierto el diálogo con ellos y se les ha explicado que dependen de una resolución de la CC para cumplir con el aumento.

Flores aseguró que la situación en dichas cárceles está bajo control y descartó cualquier motín.


Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top