LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Suspenden clases en escuelas públicas, maestros sanjuaneros se unen contra la iniciativa 5563
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Varios centros educativos de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, suspendieron clases a partir de este miércoles 3 de mayo, unos dieron el av...

 


Varios centros educativos de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, suspendieron clases a partir de este miércoles 3 de mayo, unos dieron el aviso a través de grupos de Whatsapp, como fue el caso de la Escuela Oficial Urbana para Varones (EOUV) Filadelfo Ortiz García, pues están en contra de la iniciativa de ley 5563.

El Comité Ejecutivo y Consultivo del “Sindicato Unidad Magisterial por el Cambio (SUMC), del área Occidente del Departamento de Guatemala, envió una carta informando al director Departamental de Educación, Hermenegildo Pereira, que llevarán a cabo una Asamblea Permanente por tiempo indefinido los municipios y sectores del departamento de Guatemala. A la vez, piden informar a los supervisores del sector por ser la mayor jerarquía en cada municipio.

La actividad sindical se desarrolla a partir de este 2 de mayo, y ya se han unido otros sindicatos, pues indican que esta iniciativa “atenta contra los derechos del magisterio nacional, principalmente pone en riesgo la jubilación de los maestros”.

A la vez, dan a conocer que habrá una sede en cada municipio del sector Occidente, para que los maestros se unan y realicen asambleas permanentes.

Esta actividad, según indican, es respaldada por la Constitución Política de la República, Código de Trabajo, Ley de Educación, Ley de Servicio Civil, Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los Convenios Ratificados por el Estado de Guatemala en materia de derecho laboral Números 87 y 98. 

Por parte de San Juan Sacatepéquez, la Escuela Filadelfo Ortiz García, jornada matutina, el Instituto República de Austria (IRA), Instituto de Ciencias Comerciales, ya suspendieron actividades.

La iniciativa de ley 5563 dispone aprobar reformas al Decreto 63-88 del Congreso de la República, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, y está compuesta por 7 artículos, se informó.

Esta iniciativa modifica lo referente a la contribución obligatoria, los porcentajes de las pensiones y la revisión de estas. Así mismo, crea la cuenta de dignificación para pensionados y jubilados y crea la Comisión Específica del Jubilado y Pensionado del Estado, la cual se encargará de revisar lo relativo al Adulto Mayor.





Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top