LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Relato de doña María quien se recupera de la enfermedad neurológica aguda: “Me puse muy feliz porque pude moverme de nuevo”
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Sonríe tímidamente al mirar la cámara, no es habitual en su humilde vivienda en San Bernardino, Suchitepéquez, aunque doña María Col se ha...

 


Sonríe tímidamente al mirar la cámara, no es habitual en su humilde vivienda en San Bernardino, Suchitepéquez, aunque doña María Col se ha ido acostumbrando a las visitas, pues con frecuencia, personal del centro de salud de la localidad siguen de cerca su recuperación por la enfermedad neurológica aguda Guillain Barré. 

Doña María, de 73 años, es uno de los pacientes en recuperación por esta enfermedad y relata que a su edad no imaginó vivir esta “pesadilla”. “Me comenzaron a doler los pies y de un día para otro ya no pude caminar. Mis hijos me llevaron al hospital donde gracias a Dios me atendieron bien. Luego me hicieron exámenes en Quetzaltenango y después regresé al hospital y a mi casa”, cuenta, aunque la diabetes que padece también le ha causado molestias. 


La “abuelita”, como le llaman de cariño, no ha estado sola en este proceso, pues dice, con agradecimiento, que personal de salud la visita para verificar cómo avanza su recuperación y ha comenzado a recibir terapia en casa. “Me dan terapia y pastillas para el dolor. Del centro de salud me vienen a visitar para saber cómo estoy, también me apoyarán con un psicólogo”, dice. 

“Anoche me puse feliz porque pude voltearme en la cama. Antes no podía, me acostaba solo de un lado y me cansaba, pero mi recuperación va bien. Me cuesta un poquito, pero ya lo hago gracias a Dios”, expresa, al mismo tiempo que recomienda a las personas “que se cuiden, que tengan higiene”, además, “porque hay mucho zancudo”.   

Según el Ministerio de Salud mantiene un monitoreo constante a pacientes en recuperación, además de la la difusión de mensajes de prevención y de charlas educativas, inspecciones.




Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top