El director de cine y fundador de la
productora La Casa de Producción, abarrotó la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro
Nacional Miguel Ángel Asturias, la noche del estreno oficial de su nueva
película «Rita», que narra la dramática y fatídica historia de las 41 niñas que
murieron en un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 8 de marzo
de 2017 en Guatemala.
El estreno fue el 8 de agosto del
presente año, y con éxito aún se exhibe en distintas salas de cine de la ciudad
capital y departamentos. Al Teatro Nacional, adonde llegaron las actrices
principales y demás reparto de la creación coproducida con Hollywood,
acompañadas de familiares y amigos, así como medios de comunicación y personas
que compraron su boleto para el gran estreno de Rita.
Invitados especiales como el director
del Instituto Guatemalteco de Turismo, Harris Whitbeck; diputados al Congreso
de la República, así como la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso. Quien
sorprendió a todo el auditorio fue la cantautora Gaby Moreno, quien al
finalizar la exhibición salió al escenario a interpretar el tema principal,
escrito por ella.
Una
historia trágica llena de fantasía
La grabación narra la historia de Rita,
una niña de 13 años que tras denunciar a su padre por abuso sexual, sufrir un
aborto y ser llevada al hospital, es trasladada a un centro de protección para
niñas víctimas de violencia.
Para Rita, su única misión al salir de
allí es rescatar a su hermana de 7 años, quien empieza a sufrir el abuso de su
padre tal como ella lo sufrió. Rita hace amistades y enemigos; también conoce
la realidad de las niñas allí recluidas, además de las agresiones a las que se
ven sometidas de parte de las autoridades que deberían protegerlas.
En la producción se escenifican varios
momentos de amistad, amor y hermandad entre el clan de «los ángeles», al que
pertenece Rita, pues allí fue asignada por las autoridades del centro.
Según la puesta en escena, en la
institución se evidencia la existencia de varios clanes; están las ángeles,
«las lobas», «las conejas», «las estrellas» «las hadas», etc. Todas ellas son
designadas de esta manera por los guardias, formando un catálogo de niñas para
una red de trata.
Pero la clasificación e identificación
que implican las alas, orejas de conejo o cabezas de lobo, además de ser parte
de un detalle en el que la película evoca ciertos significados, también busca
sumergir a los interlocutores al conocimiento de las niñas y su cercanía con
criaturas fantásticas, así como el poder de los ángeles de alzarse y volar
libres.
El trabajo de Giuliana Santa Cruz,
interpretando a Rita, convence al espectador de su motivación en la trama, el
de reconocer que está en el «infierno», como lo llama, y que debe salir de allí
para ayudar a su hermana, así como del sufrimiento que, seguramente, pasaron las
41 niñas aquel 8 de marzo de 2017, y en los días previos a la tragedia.
Santa Cruz se convierte en una gran
promesa de la actuación y del cine guatemalteco, descubierta por Bustamante de
entre más de 5000 niñas, y que, seguramente volverá a escena en futuras
producciones.
El elenco lo completa Alejandra Vásquez,
como «Bebé», que se vuelve protagonista cada vez que aparece en pantalla con
sus reflexivos y cómicos comentarios.
«La Terca», interpretada por Andrea
Aldana, muestra autoridad cuando sale a escena, y desde el primer instante el
público se percata de que más que una líder, es una guía para el clan de las
ángeles.
Ángela Quevedo personifica a «Zulmy»,
una adolescente valiente, luchadora y dispuesta a apoyar a sus compañeras, y
Glendy Rucal, como «Gladys». Todas ellas y su excelente química en pantalla,
crean un drama intrigante y regalan al espectador varios momentos impactantes,
llenos de tensión, aventura capaz de sembrar un mensaje de valentía y lucha.
La
producción
Bustamante afirmó que para esta película
se lanzó un casting para todo el país, pues al contar con el apoyo de Hollywood,
la producción era más grande y ambiciosa. A las pruebas llegaron más de 5000
niñas.
Al segundo llamado acudieron 300 de
ellas, quienes finalmente actuaron en el filme entre protagonistas, actrices
secundarias y demás reparto. Bustamante afirmó que en esta ocasión fueron 5000
personas las que trabajaron en la realización de esta obra, entre actores,
actrices, equipo de producción, cocineros, maquillistas, psicólogos,
conductores, etc.
Bustamante recordó que, a diferencia de
las anteriores películas, este guion recibió en cuestión de semanas una oferta
para ser coproducido por Hollywood, propuesta que no fue precisamente bien
recibida por el cineasta y se mostró «bastante reacio».
«Pensé que buscarían pretender cambiar
el mensaje o transformar cómo trabajábamos, pero tuvimos la suerte de tener un
aliado como Jonathan King y Concordia”, acotó. King es el director creativo de
narrativa de Concordia Studio, una compañía independiente de cine y televisión.