Por Yelmi Chaicoj
Dos profesores sanjuaneros fueron objeto de homenaje en el Instituto Nacional de Educación Diversificada (INED) “Ulew Kotz'i'j” con el honor de que un nuevo salón y taller de arte que fue inaugurado quedó bautizado con los nombres de los hermanos Francisco y José Eulalio Boror Pirir; un reconocimiento en vida aplaudido y ovacionado por alumnos y colegas de ambos educadores.
El evento de inauguración y bautizo del salón contó con la presencia del alcalde, Juan Carlos Pellecer; la directora departamental de Educación, Samara Sarach, además del claustro de maestros, estudiantes y padres de familia.
La ceremonia fue emotiva y sorpresiva, porque se reconoció la labor de los hermanos Boror Pirir, quienes han inspirado a generaciones de jóvenes a través de su dedicación a las artes visuales, el dibujo y la pintura.
El director del INED, Jacinto Musus, expresó su agradecimiento y subrayó la importancia de homenajear a estos educadores en vida: “Este es un momento muy especial para nuestra institución. Los nombres de los profesores Francisco Boror Pirir y José Eulalio Boror Pirir quedarán grabados en nuestro salón y taller, simbolizando su legado y dedicación a la enseñanza”.
El alcalde Pellecer también felicitó a los profesores por su “valioso trabajo” en la comunidad educativa. Los maestros Boror Pirir, visiblemente emocionados, agradecieron al establecimiento por este reconocimiento a su trayectoria.
“Qué felicidad me da que este instituto haya creado este taller; es tan importante el cultivo del arte en la vida de todos, porque eso sublima nuestro espíritu, nos hace más humanos, sensibles y llenos de amor. Gracias por estos reconocimientos, gracias por este homenaje; estoy muy agradecido con Dios, mi familia, con mi hermano y conmigo mismo”, comentó el profesor Francisco Boror.
“Estamos muy emocionados. El que nos hayan tomado en cuenta es un homenaje que no lo merecemos, porque sé que hay personas con mucho talento que se pueden desenvolver mejor; sin embargo, se nos tomó en cuenta y estamos agradecidos con la institución y con su director. Es un privilegio para nosotros. Lo más importante es poder expresarnos de diferentes maneras, y la pintura es una forma de poder pronunciar nuestras emociones y podemos plasmar nuestro mensaje”, concluyó el docente José Boror.