LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Ministerio de Salud cambia disposiciones Covid-19, en menos de 24 horas
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
El Ministerio de Salud hizo una nueva modificación al Sistema de alertas sanitarias y disposiciones sanitarias y con uno nuevo flexibiliza e...


El Ministerio de Salud hizo una nueva modificación al Sistema de alertas sanitarias y disposiciones sanitarias y con uno nuevo flexibiliza el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico de 1.5 metros e incluye al sector educativo en el proceso de apertura a la nueva normalidad.

Salud publicó este viernes 13 de mayo el acuerdo ministerial 159-2021 en el que hace modificaciones al 158-2022, que había publicado el pasado 12 mayo y que contenía las Sistema de alertas sanitarias y disposiciones sanitarias.

En el nuevo acuerdo menciona que se hace necesario incorporar a los efectos de la apertura a la nueva normalidad a otros sectores.

El primer cambio que efectúa es en la tabla de parámetros para determinar el nivel de riesgo de contagios de covid-19.

El único cambio que hizo fue en el indicador de porcentaje acumulado de vacunación esquema 2 dosis en mayores de 12 años, que anteriormente daba un punteo de 2 al rango comprendido entre >47 a <74 y ahora lo modificó y quedó >47 a <70.

Flexibilizan uso de mascarilla

En el artículo 2 del nuevo acuerdo ministerial, se reforma el artículo 4 del 158-2022 que contienen las disposiciones sanitarias, y ya menciona que para la apertura de todas las actividades económicas, laborales, educativas en todos sus niveles, técnicas, de capacitación y de cuidado infantil, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emite las siguientes disposiciones sanitarias:

  • a) Higiene obligatoria de manos, ya sea mediante el uso de agua y jabón por un lapso mínimo de 20 segundos, o a través de la desinfección con alcohol liquido o en gel que posea al menos 70% de concentración.
  • b) Distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre personas, en alerta color rojo, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados.
  • Se recomienda mantener el referido distanciamiento en alerta color naranja en espacios cerrados.
  • La referida obligación se exceptúa en alertas color amarillo y verde.
  • c) Uso obligatorio y adecuado de mascarilla o tapaboca, en alerta color rojo, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados.
  • Se recomienda el uso de la mascarilla o tapaboca en alerta color naranja y amarillo en espacios cerrados.
  • De la referida obligación se exceptúan los menores de 2 años, las personas que por su condición médica tengan una contraindicación y los municipios en alerta color verde.

Qué decía el acuerdo anterior

En el acuerdo ministerial 158-2022, que había publicado originalmente el Ministerio de Salud, el uso de la mascarilla era obligatorio en

  • En alerta color roja, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados.
  • En alerta color naranja y amarilla, únicamente en espacios cerrados.

En cuanto al distanciamiento social decía:

Distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre personas, según lo siguiente:

  • En alerta color roja, tanto en espacios abiertos como en cerrados. Espacios
  • En alerta color naranja y amarilla, únicamente en espacios cerrados.
  • De la referida obligación se exceptúan los municipios en alerta color verde. 

El nuevo acuerdo explica que las presentes disposiciones serán reformadas tomando en consideración la evolución de la pandemia de covid-19 y la nueva evidencia científica que se conozca. 

Añade que “Las autoridades locales, en consenso con sus líderes locales y representantes institucionales y las entidades públicas a través de sus autoridades y las entidades privadas, a través de sus representantes, podrán aumentar y nunca disminuir las disposiciones sanitarias antes descritas, difundiéndolas oportunamente a la población, grupo o jurisdicción aplicables”.

El presente acuerdo empieza a regir el día de su publicación en el Diario de Centro América deberá publicarse en la página web del Ministerio de Salud Pública.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top