Por Yelmi Chaicoj
La cofradía de San Juan Sacatepéquez anunció que el proceso de restauración de las veneradas imágenes de Jesús Nazareno y Santa Verónica, culminaron.
Estas imágenes religiosas, que datan desde hace más de 300 años, han sido cuidadosamente restauradas y estarán de regreso en La Tierra de Las Flores, para una serie de eventos solemnes.
El proceso de restauración, que se llevó a cabo durante tres meses, fue necesario debido al deterioro significativo de las imágenes.
Según Don David Subuyuj, miembro de la cofradía, el restaurador encontró diversos documentos históricos dentro de las imágenes, aunque algunos no pudieron ser leídos debido a su deterioro.
No obstante, los documentos confirmaron la antigüedad y la importancia de las imágenes para la comunidad.
Es por ello que se tienen diversas actividades, el domingo 11 de agosto, las imágenes restauradas de Jesús de Nazareno y Santa Verónica llegarán a las 14 horas a El Juyú, donde serán colocadas en sus andas procesionales.
Posteriormente, la procesión realizará el recorrido tradicional del Viernes Santo, finalizando con la entrada de las imágenes a la parroquia, aproximadamente a las 17:30 horas, pues, a las 18 horas se celebrará una misa de acción de gracias.
Por aparte, el lunes 12 de agosto a las 3:00 de la tarde, las veneradas imágenes será trasladadas a la casa del mayordomo actual, ubicada en la zona 4 de San Juan Sacatepéquez, donde permanecerá el resto del año.
Ante esto, la Cofradía solicita la colaboración de la comunidad católica para sufragar los costes de la restauración. Las personas interesadas pueden acercarse a la sede de la cofradía, desde las 6 a 12 horas y de 14 a 18 horas.
Don David Subuyuj invita a toda la comunidad católica y a las aldeas vecinas a participar en estos eventos. “Esperamos que esta restauración y los eventos asociados tengan un gran realce y que, como cofradía, podamos dejar un legado positivo para las futuras generaciones", concluyó.