Por Marlen Recinos y Julio Iquic
Doña Leti Chacach, es una sanjuanera que desde hace 30 años se dedica a la elaboración de arreglos florales naturales, ella cultiva su propio sembradío que tiene instalado en la aldea Sajcavillá, San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
Ella inició y aprendió del oficio a través de su mamá cuando aún era una niña, contaban con un puesto en el Mercado Central de la Ciudad Capital, sin embargo, su clientela comenzó a solicitar arreglos hechos con flores artificiales ya que son mucho más duraderas, así que comenzó a realizarlas y desde entonces se ha mantenido en su nuevo puesto ubicado en la 13 calle, entre la 2da y 3ra avenida, zona 4 de San Juan Sacatepéquez.
Actualmente atiende todos los días de 9:00 a 17:00 horas, en esta época que se conmemora el día de Todos los Santos, las ventas se incrementan y con ello el precio de determinadas flores como las rosas y las gerberas; ya que son altamente solicitadas.
Las coronas hechas con flores artificiales oscilan desde los Q75, los arreglos florales desde Q80 y los centros de mesas desde Q25 en adelante.
Los clientes pueden personalizar a su gusto cada arreglo indicando el tipo, color y tamaño de la flor, para pedidos mayores deberán solicitarla con un mínimo de 2 días de anticipación para que se puedan abastecer con las flores que se necesiten.
La florista trabaja unos 8 minutos para realizar un centro de mesa, el tamaño del arreglo depende del tamaño de la base, los arreglos más económicos son los que se realizan con shasta.