LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: EE.UU. paraliza “temporalmente” su cooperación con el Ministerio Público por destitución de Sandoval
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Estados Unidos anunció este martes que paralizará "temporalmente" la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala, después...

 

Estados Unidos anunció este martes que paralizará "temporalmente" la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala, después de la destitución del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval.

La decisión la dio a conocer en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter.

Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que Estados Unidos ya no tiene confianza en el gobierno guatemalteco para combatir la corrupción luego que la Fiscal General, Consuelo Porras, destituyera el pasado viernes a Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

"La decisión del 23 de julio de la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, de destituir al Fiscal Especial Contra la Impunidad, o FECI, Jefe Juan Francisco Sandoval, se ajusta a un patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el estado de derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes.

Como resultado, hemos perdido la confianza en la Fiscal General y su decisión e intención de cooperar con el gobierno de Estados Unidos y combatir la corrupción de buena fe ", expresó, Porter.

Aunque la decisión de destituir a Sandoval está dentro de la autoridad oficial de la Fiscal General Consuelo Porras, Estados Unidos está preocupado por las implicaciones de esa decisión.

"Washington estará observando de cerca para ver si el gobierno guatemalteco toma alguna medida adicional para socavar el estado de derecho o la independencia judicial en el país", agregó la portavoz

Destitución:

Juan Francisco Sandoval, fue destituido por la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, el pasado viernes. La funcionaria argumentó que todas sus acciones están basadas en la Constitución Política de la República de Guatemala.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top