Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Hija de sanjuanero escribe relatos del conflicto armado interno
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
“Heroínas y Desubicadas” es el nombre de la obra literaria que ha escrito la licenciada Silvia Adelina Búcaro Chinchilla, hija del sanjuan...

“Heroínas y Desubicadas” es el nombre de la obra literaria que ha escrito la licenciada Silvia Adelina Búcaro Chinchilla, hija del sanjuanero Emiliano Búcaro Moreira, connotado maestro formador de muchas generaciones de jóvenes nacidos en esta Villa.

“Es una obra; bueno, son relatos como cuentos testimoniales sobre el conflicto armado interno que vivió Guatemala, y que por ser una sociedad sumamente conservadora y que maneja doble moral no se han divulgado públicamente”, dijo la catedrática universitaria Búcaro Chinchilla al ser entrevistada por Radio Circuito San Juan.



La obra empieza con un cuento que se llama “Primero fui Zenaida Pineda y después las tres más”, que es de una mujer campesina de Chiquimulilla, Santa Rosa, que fue la primera en llevar a un militar a los tribunales de familia, indicó Búcaro Chinchilla.

El segundo cuento que va relacionado con San Juan se llama “El hijo del Sacerdote que tiró la sotana”, que ha causado, tal vez, algunas molestias en ciertas familias, pero es la historia de un primo que se enamoró y dejo de ser sacerdote, y no solo tuvo un hijo sino que dos o tres hijos, después, recordó.

Estos relatos están basados en hechos reales, y esto del sacerdote ocurrió en la colonia Centroamérica de la zona 7 de la ciudad capital, y un caso que todos lo comentaban, todo el mundo lo sabía pero nadie se atrevió a  decirlo públicamente. “Yo naturalmente cambio el escenario, los nombres, y no digo los nombres exactos”, subrayó Silvia.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top