Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Fiscal General presentó segundo informe anual de labores
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
Foto: Ministerio Público La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, presentó la mañana de este martes, ...
Foto: Ministerio Público


La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, presentó la mañana de este martes, su segundo informe anual de labores, en el que destacó la desarticulación de 65 estructuras criminales y el incremento de las sentencias condenatorias logradas durante el último año. 

Durante la presentación, Aldana reconoció al personal fiscal, técnico y administrativo como el recurso más valioso de la institución, sin el cual los resultados obtenidos durante el periodo 2015-2016 no serían posibles. Asimismo, destacó el acompañamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la lucha contra la corrupción y la impunidad, lo cual se ve reflejado en casos que han sentado precedentes históricos en el país.

La Fiscal General destaca en su informe de labores el apoyo de distintas instituciones del sistema de justicia para la desarticulación de organizaciones delincuenciales que operan en todo el territorio nacional, logrando importantes avances en la investigación, identificación, ubicación y captura de sospechosos, que han sido procesados ante los órganos jurisdiccionales. 

Entre las redes se encuentran aquellas dedicadas al asesinato, trata de personas, tráfico de migrantes, evasión fiscal, defraudación y contrabando aduanero, robo de vehículos, lavado de dinero u otros activos, secuestros, violaciones seriales, narcotráfico, traficantes de influencias, entre otros. Una de estas estructuras criminales, en las que se encontraban involucrados elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), fue desarticulada el 11 de julio del pasado año con la captura de 11 agentes y tres particulares, sindicados de cometer distintos ilícitos en la ruta al Atlántico. 

Destaca también la captura de más de una docena de integrantes de una estructura que estuvo involucrada en el contrato anómalo entre la droguería Pisa y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para el servicio de diálisis a enfermos renales; entre los sindicados por este hecho se encuentra Juan de Dios Rodríguez, ex presidente del Seguro Social. 

El informe subraya la captura de diez integrantes de la banda de los Mendoza Matta, acusados, entre otros delitos, de asesinato, robo agravado, asociación ilícita y secuestro. En relación a los casos de corrupción, la fiscalía especializada inició 806 investigaciones en 2015, mientras que durante el transcurso del presente año ha iniciado 202 averiguaciones; entre estos hechos resalta la investigación contra Arnoldo Medrano, ex alcalde de Chinautla, por el fraude de 10 millones en la construcción de viviendas en ese municipio. 

Durante el pasado año también se evidenció un aumento de las sentencias condenatorias, las cuales pasaron de 8 mil 21 en 2014 a 8 mil 86 durante el pasado año. Aunque el ente investigador ha mostrado avances en las investigaciones, hasta la fecha aún existen 784 mil 494 expedientes en mora judicial, la mayoría de ellos en la sección metropolitana con casi 200 mil casos.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top