Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Inicia 15º Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
Este lunes inició en la sede de central de las Naciones Unidas el 15º Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indíge...
Este lunes inició en la sede de central de las Naciones Unidas el 15º Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, cuyo tema central para este año será los Pueblos Indígenas: conflicto, paz y resolución. Durante la actividad que concluirá el viernes 20 de mayo participarán más de mil representantes de los pueblos originarios, provenientes de todas las regiones del mundo, con el objetivo de discutir y realizar recomendaciones, que luego serán elevadas al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). 

El presidente del Foro Permanente Álvaro Pop, Maya Q'eqchi guatemalteco, destacó que la globalización acelerada y la búsqueda de nuevos sitios para explorar recursos naturales han aumentado el número de conflictos en los territorios de los pueblos indígenas. Los pueblos están experimentando cada vez más conflictos armados y la militarización de sus tierras; en casi todas la regiones del mundo, los indígenas están siendo desplazados y severamente afectados por la violencia y el militarismo, declaró el experto. 

Pop recalcó que no podrá existir paz en esos procesos a menos que se permita la participación en igualdad de condiciones de las comunidades indígenas en la resolución de las disputas. Asimismo, aseguró que en algunos países los pueblos originarios se han convertido en víctimas de la violencia, masacres e incluso del genocidio, debido a su identidad distinta. 

El experto solicitó a los Estado pasar de la retórica a la práctica e implementar los compromisos asumidos en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General en 2007, la cual hace referencia al derecho a la tierra y la autodeterminación. 

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas está compuesto por 16 miembros que actúan con capacidad individual como expertos independientes, de los cuales ocho son nominados por los gobiernos y ochos por el presidente de la ECOSEC, con base en una consulta amplia con agrupaciones indígenas.


Advertisement

 
Top