LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Ministerio de Salud se blinda ante efectos secundarios por vacuna contra Covid-19
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó este jueves 18, en el Diario Oficial, el Acuerdo Ministerial 40-2021 en el que ...

 


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó este jueves 18, en el Diario Oficial, el Acuerdo Ministerial 40-2021 en el que se detalla la “Norma de Excepción de Responsabilidad y Compensación por Reacciones Adversas Serias Atribuidas a las Vacunas contra el Covid-19”.

El artículo 1 del acuerdo se habla de la voluntariedad de la vacunación contra el coronavirus y detalla que esta es voluntaria, universal y gratuita.

“Ninguna persona podrá ser obligada a vacunarse contra el covid-19. Las personas que se vacunan firmarán un consentimiento en el que ratifican que han recibido información sobre los beneficios y riesgos de la vacunación contra el covid-19, incluyendo las posibles reacciones adversas serias conocidas y voluntariamente accedan a este procedimiento”, cita el acuerdo.

El artículo 2, se refiere que los fabricantes de vacunas contra el covid-19 que sean adquiridas y suministradas por el Estado de Guatemala, solo podrán ser responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, por incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de registro y aprobación de las vacunas.

Añade, que las empresas fabricantes gozarán de inmunidad de juicio, con la única excepción que la muerte de la víctima a una reacción adversa física grave, pueda demostrarse con pruebas admisibles que sean el resultado de una “mala conducta intencional” de la compañía farmacéutica.

 El acuerdo tiene fecha del 17 de febrero y empezará a regir a partir del 19 de febrero de este año.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top