LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Volcán de Pacaya mantiene actividad explosiva
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  El volcán de Pacaya mantiene un nivel alto de actividad estromboliana, informó este miércoles el   Instituto Nacional de Sismología, Vulca...

 


El volcán de Pacaya mantiene un nivel alto de actividad estromboliana, informó este miércoles el  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con el más reciente boletín de la entidad, se registran explosiones en lapsos de entre 3 y 5 horas. En esos períodos se observa la expulsión de material volcánico y balístico, acompañados de ceniza en el cráter Mackenney.

Según lo indicado, la ceniza alcanza hasta 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, dispersando la columna en dirección oeste-suroeste, a una distancia aproximada de 10 kilómetros.

Las autoridades también señalan que en el flanco sur se mantiene activo un flujo de lava con una longitud de por lo menos 300 metros. Esto generan avalanchas de bloques de regular tamaño con trayectos de mil 500 metros desde el cráter.

Ante estas condiciones, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene el monitoreo correspondiente. Además, se prepara ante la posibilidad de que la actividad se incremente o se mantenga en el mismo nivel, incluso por varios días.

Con estas previsiones, se recomienda a las personas que habitan en áreas cercanas al coloso, atender las recomendaciones de las autoridades. Asimismo, poner en práctica la auto evacuación para salvaguardar su vida, en caso de ser necesario, y revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top