Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Colectivo Chucho Callejero representa a Guatemala en Panamá
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  El Colectivo Chucho Callejero representó a Guatemala en el Primer   Encuentro Internacional de Alfombristas, el cual se celebró del 3 al 8...

 


El Colectivo Chucho Callejero representó a Guatemala en el Primer  Encuentro Internacional de Alfombristas, el cual se celebró del 3 al 8 de junio en la Ciudad de Villa de los Santos.

El Colectivo Chucho Callejero es un grupo de artistas guatemaltecos que se ha dado a conocer por elaborar la tradicional alfombra de La Abuelita. Esta es una obra de arte hecha totalmente a mano, sin la utilización de esténciles o moldes, que se realiza cada año desde el 2015 en Semana Santa.

El fundador del colectivo recibió la invitación al evento en 2019, sin embargo, este no se realizó debido a las restricciones implementadas para prevenir el contagio del Covid-19.

Este año se retomó la organización de la actividad, la cual tendrá lugar durante la celebración del Corpus Christi de Villa de los Santos, una fiesta religiosa y cultural que se remonta al siglo XVI.

Jorge Corleto es el autor del diseño de la alfombra, en la cual se muestra el sincretismo religioso y las tradiciones de Guatemala. Su tema principal es el Corpus Christi y se elaboró este 8 de junio.

Los detalles que se observan en la alfombra son patrones de los tejidos mayas, los colores de la Bandera de Guatemala y un perraje de la indumentaria maya que representa los volcanes del país. Además, se integró la imagen del Cristo del Amor y la Custodia Artesanal de los cofrades de Chichicastenango.

Los artistas a cargo de su elaboración son Astrid Tenes, Edjin Ajín, Marcela Corleto y el maestro Jorge Corleto, y se presentarán con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes a través del Departamento de Apoyo a la Creación Artística.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top