Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Con cifras negativas cierra este año la economía, proyecta Banguat
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  El Banco de Guatemala (Banguat) proyecta que la economía del país cierre este 2020 con cifras negativas, con una caída de -2.5% del Produc...

 El Banco de Guatemala (Banguat) proyecta que la economía del país cierre este 2020 con cifras negativas, con una caída de -2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), se dio a conocer estos datos durante el foro virtual "Perspectivas Económicas para Guatemala 2020 y 2021" organizado por la Cámara de la Industria de Guatemala.

El presidente del Banguat, Sergio Recinos, señala que el país podría estar cerca de una caída -1.5%, en un escenario más optimista para este año, la crisis por el Covid-19 afectó a la economía, debido a que hubo cierre de operaciones de algunas empresas y otras suspendieron sus actividades.

“Con a base a la economía mundial, más los indicadores de Guatemala apuntaría a que nos podríamos situar en un rango mejor de -1.5%. Es la crisis, desde los años 1930, más fuerte que ha enfrentado el mundo, que es un problema de salud, pero repercute en la economía", comentó.

Según Recinos, el Banguat tiene tres escenarios posibles para el país debido a la crisis generada por el Covid-19. El peor escenario pone a Guatemala con una cifra negativa de -3.5% del PIB, en una proyección base se considera de -2.5%. Recinos, señala que el país podría cercarse al -1.5%.

Las proyecciones del Banguat, demuestran que los sectores más afectados son: las actividades de alojamiento y de servicio de comida, que registrarían una baja de -12.4%.

El sector de enseñanza y otras actividades de servicios tuvieron una caída de -9%. Transporte y almacenamiento tuvo una baja de -7% y construcción -6%.

"Este año se puede ver una mayor caída en las actividades relacionadas con el turismo. Minas y canteras tiene una caída de -7.7%, porque ya tenía otro tipo de problemas. La buena noticia es que para 2021 vemos una recuperación en todas las actividades económicas", indicó el presidente de Banguat.





 

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top