LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Falso líder indígena estafó a más de 400 personas con promesa de visas a Estados Unidos y Canadá
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  La Fiscalía de Distrito de Quiché en conjunto con la Agencia Fiscal en el municipio de Cunén, la Fiscalía Municipal de Nebaj, personal de ...

 


La Fiscalía de Distrito de Quiché en conjunto con la Agencia Fiscal en el municipio de Cunén, la Fiscalía Municipal de Nebaj, personal de la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC, llevaron a cabo 15 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia este 15 de mayo en seguimiento a una investigación que se desarrolla por estafa propia y asociación ilícita, en inmuebles ubicados en Cunén, Santa Cruz del Quiché y Joyabaj, Quiche

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil creen que Juan Carlos Mejía Camajá, de 35 años, es el presunto líder de una estructura que estafó a más de 400 personas en Cunén, Quiché con el ofrecimiento de visas de trabajo a Canadá, Estados Unidos, y además viviendas y víveres

Además, las autoridades de la alcaldía Indígena de Sololá azotaron a Juan Carlos Mejía Camajá, de 35 años, y le cortaron el pelo a Rebeca Larios, de 30, en el edificio de esa institución ancestral. Ambos sujetos se hacían pasar por miembros de la alcaldía indígena de Sololá y también de la de Cunén, Quiché, que en realidad no existe, según las primeras pesquisas, desde estos “supuestos” puestos de poder local se supone estafaron a centenares de personas

Un testigo a quien identificaron como “el Chino”, fue pieza clave para que las autoridades indígenas sololatecas, descubrieran a Mejía Camajá y lograran arrestarlo junto con Larios. Muchas personas comenzaron a pedir cuentas a los miembros de la corporación municipal hasta que dieron con los imputados.

El 5 de mayo pasado fueron capturados, llevados a la sede de la municipalidad indígena, y ahí juzgados por métodos ancestrales y consuetudinarios. Mejía Camajá, hincado en piedras, admitió el hecho, y pidió perdón. Recibió 25 azotes en la espalda como corrección. Larios hizo lo mismo y a ella le cortaron todo el pelo..

Las pesquisas indican que Mejía Camajá tenía en su poder un celular con imágenes, información, pasaportes y diversos documentos los cuales podrían constituir indicios de la comisión del delito de estafa, según el Ministerio Público.

La Fiscalía de Distrito de Sololá los embaló e inició las diligencias de investigación correspondientes en virtud de la denuncia realizada por las autoridades antes referidas. En conjunto con la Fiscalía de Quiché analizaron algunos otros casos, y determinaron que sí había denuncias relacionadas con hechos parecidos.

Asimismo, se tenía planeado llevar a cabo una exhumación en una de las viviendas porque durante la comparecencia ante las autoridades indígenas de Sololá se denunció que el “sujeto pertenecía también a un grupo de secuestradores” y pudieron haberle dado muerte a alguna de sus víctimas.

Según la PNC en unos de los inmuebles localizaron documentos de apuntes sobre el dinero que recibía Mejía Camajá, principal líder de la supuesta alcaldía indígena de Cunén, Quiché, y listados de personas que eran engañadas.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top