Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) dieron a conocer que para este año se tiene prevista la habilitación de cuatro comedores en las sedes policiales del país, donde los agentes de turno recibirán sus tres tiempos de comida de forma gratuita.
Dichas acciones forman parte del eje de dignificación de la Estrategia de Transformación Policial que promueve el Gobierno de Guatemala.
El ministro de Gobernación, Napoleón
Barrientos, manifestó que para la próxima semana se tiene planificado habilitar
un comedor policial en las instalaciones de la Dirección General de la PNC,
ubicada en la zona 1 capitalina.
“Se continúa trabajando en otras comisarías y se realizan las readecuaciones presupuestarias necesarias para que en el presente año se logre beneficiar a más de 14 mil efectivos policiales con el servicio de alimentación”, añadió.
La implementación de este servicio en sedes de la PNC tiene un impacto positivo en la economía de los elementos, debido a que los alimentos entregados de forma gratuita en los comedores policiales representan un ahorro de hasta Q1,500 mensuales.
Las autoridades de seguridad informaron que los menús que se servirán a los efectivos policiales serán elaborados de forma mensual por nutricionistas de la Subdirección General de Salud Policial (SGSP), para brindar una alimentación balanceada y saludable que contribuya al desempeño de sus labores, en beneficio de la población guatemalteca.
Las raciones serán elaboradas por profesionales en el área gastronómica, y cumplen con las medidas sanitarias correspondientes, cuentan con las instalaciones y el equipamiento idóneo para la preparación de desayunos, almuerzos y cenas.
Para lograrlo, se decidió implementar procesos metodológicos y así obtener un mejor desarrollo de los agentes ante la sociedad. En ese sentido, la Estrategia de Transformación Policial se basa en seis ejes de trabajo: educación, institucionalidad y organización, controles internos, dignificación policial, infraestructura y movilidad, tecnología e innovación.
En el eje de la Dignificación Policial entra
el programa de comedores, dando cumplimiento al objetivo de este factor.