Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: TSE prepara simulacros a nivel municipal y en el extranjero
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  Tras un primer simulacro, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avanza en los preparativos para implementar ejercicios similares a nivel mun...

 


Tras un primer simulacro, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avanza en los preparativos para implementar ejercicios similares a nivel municipal y en el extranjero. El objetivo es verificar el funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que se utilizará el día de las elecciones del domingo 25 de junio.

Según las autoridades electorales, la próxima semana se tendrá preparada la logística informática para el simulacro de elecciones a nivel municipal. “La estará presentando la Dirección de Informática a más tardar el miércoles y estaremos trasladando toda esa información, toda vez que tenemos que estimar, por ejemplo, la logística que nos plantee, cantidad de documentos, tiempo previsto para la realización del mismo y todo lo que conlleve la organización del simulacro”, dijo el magistrado Rafael Rojas.

Según explicó, el primer ejercicio para verificar el funcionamiento del TREP se llevó a cabo el pasado 11 de mayo y fue a nivel departamental y de la Ciudad de Guatemala.

Fueron más de 2 mil 500 colaboradores del órgano electoral las que estuvieron trabajando en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), que fue habilitado semanas atrás en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina.

En el lugar se mantuvo presencia del Pleno de Magistrados del TSE, 28 fiscales informáticos de las organizaciones políticas, medios de comunicación y observadores electorales nacionales e internacionales. “Se utilizaron 9 mil 439 equipos tecnológicos. La operación se realizó con 64 mil documentos No. 4, para los cinco tipos de elección, los cuales pertenecen a 12 mil 800 Juntas Receptoras de Votos”, señaló el tribunal.

En tanto, este segundo ejercicio será a nivel municipal y está programado para el sábado 3 de junio. En este se tendrá mayor participación de personal.

El magistrado Rojas dio a conocer que en los próximos días se realizará un simulacro en el extranjero respecto a la transmisión de datos; sin embargo, no se tiene una fecha específica todavía que pueda anunciarse. Por ahora se adelantó que este ejercicio se desarrollará en las 15 ciudades donde está establecido que haya participación de los connacionales para votar por los binomios presidenciales. “La Unidad de Informática, y la Junta Electoral de Voto en el Extranjero y la Unidad Especializada están haciendo esas coordinaciones”, aseguró el entrevistado. 

Finalmente, mencionó que se estará informando cuándo se llevará a cabo la actividad, pues se debe tomar en cuenta las distancias, lo que conlleva una cuestión de logística distinta y se debe programar.

 

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top