LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Abogada Claudia González recibirá premio internacional
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
La abogada Claudia González, quien ejerce la defensa de varias operadoras de justicia criminalizadas en Guatemala, como el de la exfiscal Vi...



La abogada Claudia González, quien ejerce la defensa de varias operadoras de justicia criminalizadas en Guatemala, como el de la exfiscal Virginia Laparra y la abogada Leily Santizo, será reconocida en Holanda por la organización “Abogados para abogados” (Lawyers for Laywers, en inglés) con el premio que otorga la organización a los profesionales del derecho que enfrentan un alto riesgo debido al trabajo que realizan.

El galardón será entregado en Holanda, el 11 de mayo próximo. “Con esto se reconoce la situación de riesgo a la que se enfrentan muchos operadores de justicia, entre ellos las abogadas y abogados”, dijo González.

La profesional es defensora de varias operadoras de justicia que han sido criminalizadas por el Estado de Guatemala, entre ellas Virginia Laparra y Leily Santizo.

El anuncio fue realizado en la página web de la organización “Lawyers for Lawyers Award 2023”, en el que se indica que con este premio el jurado quiere destacar el importante trabajo de una abogada que ha representado a defensores de derechos humanos en Guatemala, con un alto costo para su vida personal y su seguridad.

“A pesar del riesgo de ser arrestada o de daño físico a Claudia y su familia, el sometimiento al acoso en línea, amenazas, intimidación y riesgo de persecución, Claudia continúa valientemente su trabajo para proteger los derechos humanos y el Estado de derecho”, señaló Lawyers for Lawyers.

El trabajo de González se realiza en un contexto de ataques en contra de operadores de justicia, entre ellos mandatarios judiciales que trabajaron con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), además fue mandataria de dicha entidad, donde buscó la rendición de cuentas en casos de corrupción.

Ella y su familia ahora enfrentan altos riesgos, ahora como defensora de las personas que están siendo objeto de persecuciones penales, señaló la entidad.

“No es un tema exclusivo mío, sino de todos aquellos abogados que hacemos nuestra labor de defensa a defensores de derechos humanos”, dijo.

Según la organización que le otorga el reconocimiento, en Guatemala ella lleva la defensa de nueve abogadas y abogados que trabajaron en casos de corrupción de alto perfil por varios años, seis de ellos son exfiscales del MP y tres de ellos exmandatarios judiciales de la CICIG.

Quiero agradecer porque en este reconocimiento a la labor que hago están involucradas muchas personas que también están poniendo su grano de arena en la labor de la defensa de derechos humanos, concluyó.

El “Lawyers for Lawyers Award” se otorga cada dos años y rinde homenaje a aquellos profesionales del derecho que han hecho contribuciones significativas a la protección del Estado de derecho y los derechos humanos en entornos desafiantes.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top