LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Exvicario de San Juan Sacatepéquez es nombrado por el papa como Obispo de la Diócesis de Quiché
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Tras aceptar la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Quiché, Guatemala, presentada por monseñor Rosolino Bianchetti Boffelli, e...

 


Tras aceptar la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Quiché, Guatemala, presentada por monseñor Rosolino Bianchetti Boffelli, el Papa Francisco nombró al nuevo Obispo de la misma Diócesis, siendo él monseñor Juan Manuel Cuá Ajucum, trasladándolo de la sede titular de Rosella y del oficio de Auxiliar de la Arquidiócesis de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán.

El nombramiento se da luego de la renuncia de Monseñor Bianchetti por llegar al límite de edad establecido en los Cánones eclesiásticos.

Monseñor Cuá Ajucum nació el 22 de abril de 1962 en Totonicapán, Arquidiócesis Metropolitana de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán. Después de completar sus estudios en el Seminario Mayor Nacional, fue ordenado sacerdote el 13 de mayo de 1995, incardinado en la Arquidiócesis Metropolitana de Santiago de Guatemala.

Monseñor Cuá Ajucum ha desempeñado los siguientes cargos y cursado los siguientes estudios: Vicario Parroquial de San Juan Sacatepéquez (1995); Licenciado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma (1996-1998); Párroco de San Pedro Apóstol (1998-2001); Formador en el Seminario Mayor Nacional (2001-2004); Párroco de San Juan María Vianney (2004-2018); Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal (2008-2012); Párroco de Nuestra Señora del Rosario; Director del Centro Pastoral Arquidiocesano y Miembro del Colegio de Consultores (2018-2021).

El 27 de marzo de 2021 fue elegido Obispo Titular de Rosella y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, y recibió la ordenación episcopal el 24 de junio de 2021.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top