LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Se integran las 339 Juntas Electorales Municipales que garantizan la transparencia en las próximas elecciones
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Son más de 1600 ciudadanos voluntarios quienes se suman a la organización de las elecciones generales 2023 a través de su participación en...

 


Son más de 1600 ciudadanos voluntarios quienes se suman a la organización de las elecciones generales 2023 a través de su participación en las Juntas Electorales Municipales, (JEMs) y que este lunes 24 completaron el proceso de integración en 339 municipios. Estos órganos electorales temporales tienen a su cargo los preparativos para que la población guatemalteca ejerza el sufragio el próximo 25 de junio.

Cada JEM se integra con tres miembros propietarios y dos suplentes. El artículo 179 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), establece que la integración de las Juntas Electorales Municipales debe hacerse con por lo menos dos meses de antelación a la fecha de la elección.

Las JEMs tras su juramentación, reciben un proceso de capacitación para reforzar los conocimientos sobre sus roles, procedimientos administrativos y financieros que forman parte de sus planes de trabajo; luego realizan acciones para garantizar la logística del evento electoral, entre ellas la selección de los centros de votación y la convocatoria a ciudadanos para conformar las Juntas Receptoras de Votos. Estas juntas deben integrarse a más tardar, quince días antes de la fecha de la elección.

Aunque en el país hay 340 municipios se integran 339 JEMs, derivado que en el departamento de Guatemala se cuenta con el Distrito Central que corresponde al municipio de Guatemala. Las personas que las integran son reconocidas por su trayectoria y el servicio que prestan en sus comunidades. Las mujeres y hombres, adultos y jóvenes, juramentados ante las Juntas Electorales Departamentales, se comprometen a servir con independencia y apego a la Constitución Política de la República y la LEPP.

En las actividades de juramentación han participado los magistrados del TSE e invitados de honor, quienes coinciden en reconocer y agradecer el compromiso de los guatemaltecos que se involucran para garantizar la custodia del voto.

La magistrada presidente Irma Elizabeth Palencia Orellana, ha destacado que las personas que integran los órganos electorales temporales actúan de forma autónoma, y que la participación ciudadana da confianza a la población, pues son ellos quienes respaldan la transparencia del proceso; “la confianza ciudadana es condición necesaria para que la democracia se sostenga”, resaltó.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top